Naturaleza

Los asombrosos Bonobos, simios como nosotros

Los asombrosos Bonobos, simios como nosotros 23 Abril, 2010 1 Comment

Licenciado en Historia del Arte, ex-bibliotecario, en la blogosfera desde 2005 con La Brújula Verde. Escribo sobre historia, arte, cultura, viajes, geografía...Trabajando en tylium.es, contenidos y publicidad para blogs.

bonobo.jpg

Brian Hare ha dedicado buena parte de su vida al estudio de los Bonobos, de los que opina que son los más inteligentes simios del mundo. Eso ya es mucho, considerando que los humanos también pertenecemos a la familia de los simios (en su significado de ‘hominidos’, sobre la diferencia vease la entrada Simio en Wikipedia).

Dice el doctor Hare que a menudo se confunde a los Bonobos con chimpancés. Pero en realidad son muy diferentes: los bonobos son más pequeños, con labios rosados y pelo largo y negro, peinado con raya al medio… Pero donde está lo asombroso de los bonobos es en que, al contrario que los chimpancés, no se pelean ni hacen la guerra. Tampoco se rigen por un sistema ‘patriarcal’ sino que son las hembras quienes mandan en el grupo, y hacen uso de la actividad sexual para mantener un temperamento colectivo pacífico.

La especie se distingue por la tendencia a que sus individuos anden erguidos en ocasiones, por su cultura matriarcal e igualitaria, y por el papel preponderante de la actividad sexual en su sociedad.
Las relaciones sexuales juegan un papel preponderante en las sociedades de bonobos, ya que son usadas como saludo, como método de resolución de conflictos, como medio de reconciliación tras los mismos, y como forma de pago mediante favores tanto de machos como de hembras a cambio de comida. Los bonobos son los únicos primates (aparte de los humanos) que han sido observados realizando todas las actividades sexuales siguientes: sexo genital cara a cara (principalmente hembra con hembra, seguido en frecuencia por el coito hembra-macho y las frotaciones macho-macho), besos con lengua y sexo oral.

Pero no sólo eso. De sus estudios concluye que a los bonobos les gusta compartir la comida con sus semejantes, incluso cuando ya tienen cierta edad. Una explicación podría ser que siempre han vivido en una zona con abundancia de comida, al sur del río Congo, y por tanto no necesitan atesorar comida.

Además de todo lo anterior los bonobos son capaces de superar la Prueba del Espejo, que demuestra que tienen conciencia de sí mismos. Son capaces de aprender palabras y responder a preguntas. Por ello se la considera la especie más cercana a los humanos.

EDB62EA4-ED9C-4AAB-B9D6-4E18D58D970B.jpgLamentablemente la carne de bonobo es muy apreciada en algunos sitios de África, y existe un tráfico internacional ilegal de los mismos. Hoy en día quedan unos 10.000. Por suerte hay organizaciones que se dedican a su conservación, como la Bonobo Initiative (nada que ver con la Dharma Initiative, claro), donde podremos, por ejemplo, adoptar un ejemplar.

Quizá tendriamos que aprender algunas cosas de los asombrosos bonobos (ya veo sus sonrisas ya…)

Fuentes

  1. Humans Have a Lot to Learn From Bonobos, Scientist Says
  2. Pan Paniscus
  3. The Bonobo Initiative
  4. Bonobo Central Blog

Advertisements

Más artículos de Naturaleza

Send this to a friend