Siempre he pensado que la religión es el origen de algunas de las mayores locuras y barbaridades de la Humanidad. Cosas como la Escalera Inamovible del Santo Sepulcro de Jerusalén son prueba fehaciente de ello, testigos de la sinrazón que sólo puede proceder de mentes cerradas, testarudas y tremendamente enfermas.

La Iglesia del Santo Sepulcro se levanta sobre el Gólgota, el lugar donde, según los Evangelios, tuvo lugar la crucifixión, enterramiento y resurrección de Jesús. Hoy se halla en pleno centro de la Ciudad Vieja de Jerusalén y sobre la frontera entre la parte judía y la musulmana. Es uno de los templos más sagrados del cristianismo, por la simbología de la resurrección, que alberga la tumba de Jesús. Fue mandada erigir por el emperador Constantino en el año 326.

Ya desde los primeros tiempos el mantenimiento y propiedad del templo fueron objeto de disputas entre las diferentes facciones o sectas cristianas. Hoy en día la gestión de la iglesia es compartida por no menos de seis grupos, siendo los principales custodios la Iglesia Ortodoxa Griega, La Iglesia Apostólica Armenia, y la Iglesia Católica Romana, y también tienen funciones menores la Iglesia Copta, la Etíope y la Iglesia Ortodoxa Siria.

Todos ellos se rigen por una serie de complicadas reglas, que regulan los derechos de tránsito en el interior del templo, dividido en parcelas pertenecientes a cada una de las diferentes facciones. Otras partes son de propiedad o gestión compartida entre varios grupos. La violación de estas normas puede traer consecuencias desastrosas. En noviembre de 2008 tuvo lugar una agria pelea entre monjes armenios y griegos por una disputa al respecto.

Así las cosas, hacer reparaciones en el templo y poner de acuerdo a todos es realmente una tarea imposible. Y nadie se atreve a quitar algo que otros hayan puesto en su parte del templo. Alguien, durante la primera mitad del siglo XIX colocó una escalera de madera apoyada en la pared, bajo la ventana de una de las entradas del templo. No se sabe a que grupo pertenecía quien lo hizo, ni la fecha exacta en que fue colocada. El caso es que para no molestar a nadie la escalera nunca se retiró. Sigue allí por lo menos desde 1852, año en que se documentó por primera vez su presencia.

34B90C82-BCAA-4517-82B3-FC446479B5F3.jpg
(En la foto, la escalera en 1890)

El problema, al parece, se deriva de que las dos ventanas superiores pertenecen a los armenios y ellos tienen el derecho de su limpieza y reparación. Pero, ay, la cornisa en la que se apoya la escalera pertenece a los griegos ortodoxos. Y no se ponen de acuerdo en quien debe retirarla!

Fuentes

  1. Encontramos la historia en Atlas Obscura.
  2. La completamos con el artículo del Santo Sepulcro en la Wikipedia.
  3. También usamos el artículo La Iglesia del Santo Sepulcro de Holiday In Israel.
  4. El diario El Mundo publicó esto en un artículo sobre el templo:

    El interior del templo se encuentra meticulosamente dividido entre diversas denominaciones religiosas conforme a un acuerdo que data del año 1767. Sin embargo, este ‘status quo’, confirmado en 1852, no siempre ha podido impedir que se registraran estallidos de violencia. En 2002 se declaró un incendio cuando un monje copto se subió al tejado para protestar porque los etíopes le habían movido su silla de la ubicación exacta que tenía reservada en un lugar a la sombra. Once monjes tuvieron que ser trasladados al hospital después de la batalla campal que se organizó. Según el actual ‘status quo’, no puede tocarse nada de lo que se considera zona común sin el consentimiento de todas las denominaciones. Una escalera de mano colocada en el alféizar de una ventana, encima de la puerta de entrada de la iglesia, lleva allí más de 150 años porque el lugar está dentro de las zonas comunes. Más de una vez se han declarado incendios en el edificio. En 1808 se hundió la cúpula de la iglesia y la tumba de Cristo sufrió daños como consecuencia de las llamas. En 1834 perecieron más de 300 personas cuando el pánico se apoderó del gentío que asistía a misa con velas durante la Ceremonia del Fuego Sagrado que la comunidad ortodoxa griega celebra en Semana Santa.

  5. En Flickr hay abundantes fotografías de la escalera inamovible.

8DC28299-1C1B-4D62-967A-8FE6B4D5D1F8.jpg63DD0481-E20C-4EED-88C1-E8436E4181DE.jpg

  • Comparte este artículo:

Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

6 respuestas a “La escalera inamovible del Santo Sepulcro”