Historia

Composición de las divisiones en la Segunda Guerra Mundial

Composición de las divisiones en la Segunda Guerra Mundial 23 Noviembre, 20093 Comments

Licenciado en Historia del Arte, ex-bibliotecario, en la blogosfera desde 2005 con La Brújula Verde. Escribo sobre historia, arte, cultura, viajes, geografía...Trabajando en tylium.es, contenidos y publicidad para blogs.

Composición de las divisiones en la Segunda Guerra Mundial

ZZ64CAD248.jpg

El cine bélico sobre la Segunda Guerra Mundial es uno de mis favoritos. Películas como Salvar al Soldado Ryan, La Delgada Línea Roja, y series como Hermanos de Sangre. En estos films acostumbran a hablar de divisiones, batallones, regimientos, y demás términos militares, y en muchas ocasiones no nos hacemos una idea de las dimensiones humanas que tiene cada una. Así que rebuscando un poco he encontrado esta Composición de las Divisiones Aerotransportadas y de Infantería durante la Segunda Guerra Mundial en el libro El Dia D, de Stephen E. Ambrose:

  • Escuadra: formada normalmente por entre 9 y 12 hombres.
  • Pelotón: formado por 3 Escuadras.
  • Compañía: formado por 3 o 4 Pelotones.
  • Batallón: formado por 3 o 4 compañías.
  • Regimiento: formado por 3 o 4 batallones).
  • División: formado por 3 o 4 regimientos.

Las Divisiones de Infantería de los ejércitos americano, británico y canadiense tenían entre 15.000 y 20.000 hombres en el día D. Las divisiones aerotransportadas aliadas tenían la mitad, es decir, unos 7.500-10.000 hombres.

La mayoría de las divisiones alemanas tenían menos de 10.000 hombres. De modo que se puede decir que en general una división aliada tenía el doble de hombres que una alemana.

Para la composición actual tenemos en Wikipedia una interesante tabla (en inglés). Lo cierto es que los números no han cambiado mucho desde hace 50 años. Y más información en la categoría Tipos de unidades militares.

Advertisements

Más artículos de Historia

Send this to a friend