Las redes sociales fomentan el intercambio cultural o le hacen daño a las culturas más débiles?

Un español puede compartir con un estadounidense o con un alemán o guatemalteco. ¿En qué afecta a la cultura de cada una de estas personas?

No es tan obvio como parece y a grandes rasgos hay dos grandes posibilidades, la perfecta, que todos intercambian rasgos, todos aprenden algo de los demás, etcétera y la segunda, que una cultura dominante influye a las de los demás.

Pero lo anterior que parece un ejemplo reducido que se da de hecho en el trato físico o geográfico si se quiere, se da también en las redes sociales.

Si bien la interacción entre personas de cualquier lugar se daba ya bastante en Internet antes de la web 2.0 aún las redes en que la gente convivía eran bastante locales, como los foros o los chats.

Lo que está pasando hoy es que están apareciendo sitios donde comparten al mismo tiempo, personas de todo el mundo paralelamente y las barreras fronterizas e incluso las idiomáticas se disipan, pero lo habitual no es el intercambio simétrico, los países más grandes, para el caso, los países con mejor acceso a Internet influencian más al resto y, a su vez, sea bueno o malo, los «influidos» por ejemplo, los de países latinoamericanos copian esos elementos y lo añaden a su imaginario.

Suele pasar que la gente de países con poco acceso o poco presentes interactúan con otros y por el contrario, los de países con bastante acceso se encierran entre sí.

La cultura del propio país

Curiosamente en las redes sociales más conocidas donde paralelamente convive gente de todas partes, esta convivencia no se da siempre, por temáticas de interés muchos de los usuarios jamás comparten con gente de otras latitudes. Algo también digno de observar.

¿La cultura de Internet?

Pero algo que seguro se está produciendo gracias a la globalización es que las culturas se fusionen con elementos de otras formando elementos comunes que son de interés para todos, desde la risa que provoca un meme de Internet hasta costumbres tales como preferir cierto tipo de ropa o hablar con determinados modismos.

Lo que está claro es que Internet permite un intercambio cultural y éste, bueno o malo es masivo, no como antaño, lo que alguna vez ocurría con aquellos que tenían la experiencia de haber estado en el extranjero por tiempos prolongados ahora hoy es habitual y no privativo.

¿Interactúas con personas de otros países gracias a la red?
¿Es bueno o malo para la cultura propia la influencia exterior?
¿Enriquece, se aprende?

Ver también Internet creadora de cultura y Cultura global

  • Comparte este artículo:

Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

2 respuestas a “¿Las redes sociales enriquecen o uniforman las culturas?”