Así que los intereses comerciales han viciado la visión de una red interconectada, global, nacida del hipertexto útil y no de enlaces internos y ocultos a publicidad…

Mashlogic, una nueva extensión para Firefox nace con el ambicioso objetivo de devolvérnosla.

Más allá de esta declaración de principios redentora, resulta, en la práctica, bastante interesante:

Una vez instalado en nuestro navegador y a partir de nuestra selección de intereses (música, noticias de actualidad, idioma inglés, deportes o cualquier otra cosa que actualmente o en un futuro no muy lejano soporte), el complemento enriquecerá nuestra experiencia como usuarios en cualquier página web y marcará los términos que puedan sernos de interes para desplegarlos en una ventana (popup) con descripciones, titulares, eventos, o cualquier cosa de interés sobre el concepto en cuestión.

Navegación interactiva, más objetiva y ajustada a nuestros intereses que a los de la persona que redactó el artículo por el que navegamos. Interesante…

Existen scripts de Greasemonkey con funciones parecidas y servicios semánticos, como Adaptive Blue, Hyperwords o Sphere Related Content (recientemente de AOL) que enriquecen también la experiencia del usuario, pero quizás de forma menos integral, personalizada y sobretodo directa.

En cuanto a tecnología, combina algunas técnicas pendientes de patente, servicios web y tecnologías para el enriquecimiento de la experiencia del usuario (rich UI), como AJAX. En un futuro prometen «entender» el comportamiento del usuario y adaptar sus algoritmos e interface para integrarse en mayor medida en la navegación.

Como no podía ser de otro modo, incorporan tecnología semántica (también leen marcas semánticas cuando están disponibles, con la intención de descubrir relaciones entre objetos de la página (nombres de personas) y recursos que sirven esos objetos (ej. LinkedIn). Prometen mejorar en ese sentido.

Mencionan en su blog un concepto que me parece interesante y que cobrará importancia en un futuro próximo, La internet de las cosas: frente al grafo social centrado en los documentos propuesto por la web 2.0, entre personas, el Grafo Global Gigante (GGG) propuesto por Tim Berners-Lee sitúa la importancia de la web en las cosas, en los contenidos, independientemente de la fuente:

«Miramos las páginas como representaciones implícitas de las cosas y sus atributos. Nuestros mashups son una forma simple de añadir una capa a la web, de poner las cosas sobre otras cosas»

Está en beta aún (tengo algunas invitaciones, podéis dejar comentario en este artículo para que os haga llegar una, pero podéis conseguirlas desde su propia página). No son demasiados aún los tópicos de interés que podemos seleccionar, pero prometen hacerla abierta a todos en breve, diría que devolviendo el protagonismo que dicen robar al creador del artículo. En eso se basará, también, en parte, su futuro sistema de rentabilización…

En fin…la he probado durante todo el día de hoy y me parece una herramienta interesante. Puede hacer algunas cosas que para mi son nuevas, eliminar todos los enlaces en las páginas para mostrarnos sólo los que nos interesen, filtrar los dominios sobre los que preferimos no saber nada (listas negras), reproducir vídeos o sonidos relacionados, traducir términos, etc… con sólo situar el puntero del ratón en los enlaces de Mashlogic que nos interesen.

Creo que no os decepcionará…

Dreig, El caparazón

  • Comparte este artículo:

Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

One reply on “Mashlogic y el espíritu original de la web”