Complementos, plugins de humanización de la web semántica: SIOC

Icon for the FOAF (Friend of a Friend) project...
 

Me preocupa poco la privacidad. Creo, de hecho, que vivir o pasar mucho tiempo en la red cura cualquier susceptibilidad al respecto.

Quizás a todos nos preocupe un poco más, en el contexto de esta web 2.0 imparable que se extiende en vertical y horizontal por nuestras vidas, la interoperabilidad, la portabilidad de los datos en redes sociales.

¿Imagináis el potencial de poder rellenar registros completos de nuestros intereses y contactos de forma automática utilizando este tipo de archivos? Hablábamos de la teoría de todo esto hace un par de días en Web semántica y redes sociales. Más allá de los buscadores “Google Killer” :

FOAF (Friend of a Friend), con mecanismos de representación de nuestros perfiles y SIOC (Semantically-Interlinked Online Communities) son desarrollos semánticos basados en RDF (el vocabulario recomendado por el W3C para la web semántica) que podrán, en un futuro no muy lejano, crear un login único y vinculado a nuestros intereses, automáticamente conectados a items de contenido en diversas comunidades. Algo así como el DNI universal semántico, la huella dactilar de nuestra identidad digital.

Hablaremos próximamente de FOAF pero de momento, estas serían, con algunos consejos sobre su instalación, algunas herramientas para implementar SIOC en vuestros blogs, perfiles en redes sociales o páginas web:

WordPress SIOC Exporter generará metadatos SIOC desde nuestro wordpress autoalojado, instalando 2 archivos en la carpeta de plugins y activado desde el panel de control de wordpress. es el plugin más utilizado como exportador de datos SIOC. 

Existen desarrollos, también, para Drupal, PHPbb, B2Evolution e incluso Twitter que podéis consultar desde esta página del W3C.


Los resultados, si os animáis, podéis comprobarlos descargando la segunda herramienta que quería presentaros hoy:

Semantic radar, un fantástico complemento para Firefox que nos permitirá ver los contenidos RDF de cualquier página que los contenga (además de realizar un ping automático a Pingthesemanticweb).

En la barra de tareas, previo reinicio típico del navegador y al visitar vuestro blog, los símbolos, activados, de SIOC y de contenido semántico indicarán que lo habéis hecho bien y el perfil de vuestro espacio ya es parte de la semweb.

Imagen: Icono de FOAF.

El Caparazón, Dreig,