Antes que nada, agradecer a Guillermo la oportunidad de publicar en este lugar, que leo y forma parte de lo que intento transmitir día a día en internet. Y ahora, ya…mi primera colaboración en La Brújula Verde:

Que los blogs están aumentando (sin prisa pero sin pausa…) el nivel cultural, la motivación para aprender, la inteligencia colectiva de quienes los leen o escriben es algo de lo que no me cabe la menor duda.

De que a la mayoría de los que pasamos horas en la red no nos hacen falta demasiados refuerzos, demasiados premios, demasiado reconocimiento, para seguir aprendiendo, tampoco.

Lo demuestra una nueva forma de formación a distancia, de elearning sin precedentes: Los MOOCS o Massive Open Online Courses (cursos masivos abiertos online).

En inglés durante esta primera etapa y con algunos precedentes menos concurridos, el Connectivism and Connective Knowledge course-curso sobre conectivismo y conocimiento colectivo de George Siemens y Stephen Downes (autores relevantes en el ámbito del elearning2.0 o las nuevas formas de aprender facilitadas por la red) que empezaba ayer mismo, cuenta con unas 1300 personas inscritas (CCK08)

Veremos cómo avanza pero de momento, como participante puedo dejaros algunas de sus características, esas que estoy segura de que serán parte de iniciativas futuras en el ámbito hispano:

-Puede ser organizado por cualquier experto y creo que, casi, en cualquier materia. Sus limitaciones son las mismas que las de cualquier curso de formación exclusiva online. En el caso del ejemplo que os presento, se trata de profesores Universitarios, quedando abierta la posibilidad de obtener un título oficial de la Universidad de Manitoba previo pago y posteriores controles. Aún así, la importancia del «título» es secundaria, por no decir insexistente.

Puede participar cualquier persona que muestre interés en el tema. No se trata de cursos para élites (Internet es un lugar perfecto para la larga cola, pese a quien pese). Interés y dominio de las herramientas 2.0 en grado suficiente para poder consultar los materiales del curso y participar en mayor o menor medida.

-Cualquiera que participe puede hacerlo con distintos niveles de implicación, desde la simple lectura – escucha de los materiales digitales propuestos hasta la discusión activa, horizontal (de igual a igual) con expertos y compañeros (que también, como decíamos, son más o menos expertos en distintos temas relacionados con el principal)

-Los materiales van desde los simples html, pdfs, etc… hasta las conferencias en mundos virtuales (en este caso, Second Life), pasando por sesiones de voz grabadas (webcasts, podcasts), presentaciones audiovisuales en entornos de multiconferencia (eluminate) o videos online. Su seguimiento implica aprender no sólo de la materia en sí sino mejorar nuestras competencias digitales.

-Su metodología se apoya en mails grupales (que van conduciendo o estructurando el contenido, los ejercicios, las discusiones) y herramientas 2.0: presentaciones textuales en wikis, ejercicios que los participantes deberán realizar en sus propios blogs, comentarios en blogs de otros compañeros, además de en los entornos citados en el punto anterior. Los participantes proponen y usan de forma espontánea nuevos recursos de organización de los contenidos, las discusiones, etc… Twine, delicious, Facebook, Twitter, etc… son propuestas usuales por parte de participantes que suelen ser usuarios ya de esos entornos.

-Requieren del compromiso y tienden a la autoorganización, individual y grupal. En este sentido, se proponen, como coordenadas, TAGS únicos para todos los contenidos que el curso genere (en marcadores sociales, posts, comentarios, etc…). No se trata únicamente de la libertad para proponer entornos de la que hablábamos en el punto anterior, sino también de la aparición espontánea de grupos de traductores, de comunidades paralelas, de subgrupos locales o temáticos de ayuda mútua acerca de la temática y las herramientas de desarrollo del MOOC. Es el caso, en el ejemplo del que os hablo, de Connectivitas (CCK08_ES) o , en un curso de CoPs (Comunidades de práctica online) en el que también participo (FOC08), de la figura del «Buddy», mentor, tutor, acompañante o compañero en el propio curso, que se ofrece voluntariamente para enseñar cuestiones concretas sobre el uso de herramientas a quien lo precise.

-El blog tiene un papel fundamental, diría que vital en este tipo de propuestas: como la antigua libreta o cuaderno de clase, se insta a los participantes a dar de alta o participar con el propio, creando, además, redes de blogs asociadas al curso y accesibles desde agregadores de contenidos más o menos usuales en la web2.0 (Netvibes, Pageflakes, son casos típicos de plataformas ideales para reflejar redes de blogs).

-Son entornos privilegiados de sistematización del conocimiento, de difusión de nuestro trabajo, de conversación estructurada, de creación de comunidades, de red social de intereses y práctica de conocimientos.

En fin…se trata de una experiencia pionera en el ámbito de la formación, que puede estar sentando las bases de nuevos métodos, dinámicas que intenten estructurar el aprendizaje en la Sociedad del Conocimiento de la que todo blogger participa. Esperemos que el tema se generalice y podamos organizar o participar en la organización de futuros MOOCs en los temas sobre los que blogueamos día a día. ¿Un taller de creación y gestión de blogs en español y desde esta perspectiva?

Imagen: Been there … Photograph: Deshakalyan Chowdhury/AFP/Getty Images

Feed de El caparazón

  • Comparte este artículo:

Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

7 respuestas a “MOOCs, Cursos masivos abiertos online.”