El hombre que salvó al mundo por no hacer nada

ZZ441B18F4.jpgStanislav Petrov salvó al mundo de una catástrofe nuclear en 1983, no haciendo absolutamente nada. En aquel tiempo Petrov era el teniente coronel encargado de una estación soviética de satélites que vigilaban a los Estados Unidos.

El 26 de septiembre de ese año los monitores de la estación dieron la alarma: cinco misiles norteamericanos se dirigían a territorio soviético. Petrov sólo tenía que apretar el botón rojo para desencadenar la respuesta nuclear soviética. Y no lo hizo. En tan sólo unos pocos minutos tuvo que valorar la situación y llegar a la conclusión de que se trataba de un mal funcionamiento del sistema.

“La gente no empieza una guerra nuclear con sólo cinco misiles” (Stanislav Petrov)

Los soviéticos le obligaron a jubilarse y retirarse anticipadamente por no haber seguido el protocolo. Pero con su acción Petrov nos salvó de una guerra nuclear.

Todo esto no se supo hasta 1998, cuando uno de los oficiales bajo el mando de Petrov que fue testigo de la situación publicó un libro donde contaba lo que había visto.

A Petrov le fue concedido el premio World Citizen Award de las Naciones Unidas. Un documental llamado “The Man Who Saved The World” (”El hombre que salvó el mundo”) será estrenado durante la segunda mitad de este año 2008. En él podremos ver una serie de entrevistas que Petrov concedió en su visita a EE.UU.

5 Comentarios

[...] que voy a poner se sale de la temática del blog, lo he leído en la brujula verde, pero no puedo resistir a comentarlo, pues lo desconocía totalmente. Se trata de Stanislav Petrov [...]

[...] de comentar que desconocía esta historia, que he leído en la brujula verde, que no puedo resistir comentarla, ya que la desconocía totalmente. Se trata de Stanislav [...]

[...] cosas como ÉSTA … se te pone la piel de gallina! Esta entrada ha sido escrita por Dani y publicada el 25 [...]

[...] que la Tierra sigue exisitiendo gracias a un solo hombre: Stanislav Petrov? Leído en La brújula verde: El hombre que salvó al mundo por no hacer nada.Tags: sabias [...]

Impresionante. Sobre todo por la reacción sovietica, similar a la que se sigue en Japón con la gente que denuncia malas practicas de sus empresas.

Deja tu comentario

 

Posts recientes en Viajeros

Fotos recientes

Categorias