Portada Historia El verdadero origen de la antorcha olímpica

El momento más vistoso de todos los que anuncian los Juegos Olímpicos es sin duda el encendido de la Antorcha en el templo de Hera en Olimpia (Grecia) y su transporte, mediante relevos, hasta la ciudad sede de los juegos. A mi me emociona y todo.

Pero lo que no sabía es el verdadero origen de este ritual de transporte por relevos de la antorcha: el régimen nazi. Como lo oyen. Yo también me he quedado pasmado. Lo cuenta Ramiro en Historia de la Humanidad:

Todo el ritual de la antorcha tiene su origen en las Olimpiadas de Berlín de 1936. En aquellos días, el Dr Carl Diem, uno de los responsables de aquellos juegos, tuvo la feliz idea de hacer que 3422 atletas arios recorrieran los 3422 kms que separaban el templo de Hera, en el Monte Olimpo, y Berlín. Esta propuesta fue rápidamente aceptada por Josef Goebbels, jerarca nazi y jefe de propaganda de los Juegos, con lo que se inauguró una tradición que ha durado hasta nuestros días.

Más sobre Historia

,

No era infrecuente que los vikingos usásen códigos al escribir en runas. Lo que no está muy claro son los motivos que les llevaban …


Lo más reciente

,

Daily Rituals: How Artists Work es un libro de Mason Currey en el que analiza los diarios y cartas personales de algunos intelectuales, compositores, …

,

Estos días se presentó un documental titulado The Immortalists en el que se sigue la vida de dos científicos que, cada uno por su …

,

Una técnica fotográfica denominada Schlieren Flow Visualization permite visualizar cosas que, en principio, son invisibles para el ojo humano. La técnica no es nueva, …


Lo más leído este año

,

Un simple truco visual hace que los GIFs animados parezcan tridimensionales, según reportan Gizmodo y otros medios. Al parecer todo lo que hay que …

,

Daily Rituals: How Artists Work es un libro de Mason Currey en el que analiza los diarios y cartas personales de algunos intelectuales, compositores, …

,

Todos los nombres geográficos de lugares, sitios, ciudades, etc. tienen un significado. Otra cosa es que ese significado sea más o menos evidente, conocido …