Probablemente no fue el primero, pero sí es el único mapa de carreteras que se conserva de la última época del Imperio Romano. Se le conoce como la Tabula Peutingeriana y se conserva en la Biblioteca Nacional de Austria.

Normalmente nunca se expone en público, ya que es extremadamente frágil y reacciona bastante mal a la luz. Pero la semana pasada fue expuesto durante unas horas para celebrar su inclusión en el Registro de la Memoria Mundial de la UNESCO.

El mapa tiene una longitud de 7 metros, por tan sólo 34 centímentros de anchura, y muestra la red de calzadas romanas del Imperio desde la India hasta la Península Ibérica.

Otro fragmento de la tabula / foto dominio público en Wikimedia Commons

En él las vías principales están dibujadas en color rojo y a menudo se pueden ver una especie de marcas que señalan paradas de descanso. La distancia entre dos marcas corresponde a un dia de viaje. Al parecer también están representadas las posadas, termas y otros edificios donde los viajeros podían descansar.

Existen dudas a cerca de si se debería llamara mapa a la Tabula Peutingeriana, ya que no intenta representar las formas reales del terreno. Se cree que la Tabula se basa en «itinerarios», o listas de destinos a lo largo de las calzadas romanas. Los viajeros no poseían nada tan sofisticado como un mapa, pero necesitaban saber lo que tenían por delante en la calzada y a cuanto quedaba. La Tabula Peutingeriana representa estas calzadas como una serie de líneas paralelas a lo largo de las cuales se han marcado los destinos. La forma de las páginas del pergamino explica la forma rectangular.

Sin embargo, una vaga similitud con la tierra de Ptolomeo da argumentos a los que defienden que el desconocido autor procuraba hacer una representación más o menos fiel de la tierra.

Otro fragmento de la tabula / foto dominio público en Wikimedia Commons

Los expertos datan el mapa a finales del sigo XII o principios del XIII, con la particularidad de que, a diferencia de otros mapas medievales en los que el centro de la representación corresponde a Jerusalén, en este el centro es Roma. Eso podría indicar que el mapa es copia de otro más antiguo, quizás del siglo V.

Ver la Tabula en alta resolución

La Tabula Peutingeriana escaneada al completo

  • Comparte este artículo:

Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.