Arco y Flecha

Flecha-1Paralela a la vigésimo sexta edición de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo (ARCO) se celebra en Madrid, en el Centro Comercial Arturo Soria Plaza (en el 126 de Arturo Soria), la Feria de Liberación de Espacios Comerciales hacia el Arte (FLECHA)

FLECHA trata de ser un espacio paralelo y menos mercantilizado que la gran feria del arte. Así, mientras la edición de ARCO está dedicada a Corea del Sur (con su presidente Roh Moo Hyun de visita con ocasión del evento, saludado en grandes cartelones en la Gran Vía mientras compra en el Corte Inglés) en el centro comercial podemos visitar más tranquila y pausadamente las exposiciones de 51 artistas, entre ellos, como homenaje y como no podía ser menos, varios surgidos de la movida madrileña como Ouka Lele o el Hortelano.

Las dos exposiciones son ejemplos de las dos caras de la (al)moneda artística, con unos artistas vendiendo sus obras a precios desorbitados en galerías hiper-exclusivas (lo de hiper es por hipermercado) y otros mostrándose como pueden y donde pueden.

También son un ejemplo de la mercantilización del arte, con estudiantes que piensan más en el precio de sus obras en las Facultades antes de acabar los estudios, dispuestos a lo que sea por vender, y de la comercialización del arte y su relativización como simple excusa para adornar otros asuntos.

La presencia de Corea como país invitado y la visita de su presidente no es sino una más de las acciones con las que los Ministerios del ramo intentan fortalecer las relaciones comerciales e industriales entre ambos países. Con esta excusa cultural se entablarán relaciones empresariales y conversaciones entre distintos estamentos políticos y sociales de ambos países.