Arqueología + Religión | Guillermo Carvajal | Lunes 26 Febrero, 2007

Documental sobre la tumba de Jesús y su familia




Losttomb1La polémica está ya en la red, después de que Discovery Channel anunciase para el día 4 de marzo la emisión de un film documental titulado The Lost Tomb of Jesus, en el cual se presenta el descubrimiento de la tumba de Jesucristo, Maríá Magdalena y su hijo Judá. Parece ser que en el documental se presentan pruebas de ADN de la veracidad de esas afirmaciones y de la existencia real de la descendencia de Jesús.

La película ha sido producida por James Cameron y dirigida por Simcha Jacobovici.

Se basa en el descubrimiento de una tumba, el 28 de marzo de 1980, durante la construcción de un complejo de apartamentos en Talpiot, Jerusalén. Dicha tumba fue excavada inmediatamente por el Departamento de Antigüedades israelí, y se publicó un informe en el que se detallaba el hallazgo en ella de 10 osarios.

Losttomb2

De esos osarios (recipientes que guardaban los huesos de un esqueleto), cinco llevaban inscripciones que se pueden asociar con estos nombres: Jesus, María, Mateo, José y María Magdalena. Un sexto osario llevaba la inscripción Judá, hijo de Jesús. Esta última está en arameo, mientras que las cuatro primeras están en hebreo y la quinta, en griego, dice Mariamene e Mara (María, conocida como la maestra, es decir, María Magdalena).

Losttomb3

Cuatro expertos en epigrafía corroboraron las inscripciones para el documental, siempre según Discovery Channel.

La posibilidad de que los nombres sean una coincidencia tambien ha sido estudiada. Al parecer sólo existe una posibilidad entre 600 de que sea una coincidencia, atendiendo al número de veces que se repiten esos nombres en otras tumbas de la época.

De cualquier modo, la primera voz crítica contra la aseveraciones del film ha sido la del propio descubridor de la tumba, el arqueólogo israelí Amos Kloner, quien advierte que no hay nada probado y no se pueden sacar conclusiones apresuradas. Según Kloner, no existe ninguna prueba de que esa sea la tumba de Jesús, y opina que con el documental sólo se quiere “vender” y crear polémica.

Si las conclusiones del documental fueran ciertas tendrían un gran impacto en la historia bíblica tal y como la conocemos, y echaría por tierra, curiosamente, las teorías que se habían venido manejando hasta ahora por los historiadores, incluyendo la del famoso Código Da Vinci.

En el mismo lugar fue descubierta otra tumba, todavía inexplorada.

Discovery Channel, ante la expectación creada por el documental ha puesto en marcha una página web especial sobre el tema: The Lost Tomb of Jesus.





[Tags: + ][votar]
[Comparte este post:]
  • E-mail this story to a friend!
  • Twitter
  • del.icio.us
  • Bitacoras.com
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Live
  • Meneame
  • MisterWong
  • Netvibes
  • Print this article!


2 trackbacks/pingbacks

  1. Pingback: elblogdeffuentes.cl » Blog Archive » Fue encontrada “la tumba de Jesús” el 28 Febrero, 2007
  2. Pingback: La tumba perdida de Jesús, mañana en Antena 3 | La brujula verde el 11 Junio, 2007

La Conversación {9 comentarios}

  1. Antonio 26 Febrero, 07 @ 12:34 pm

    ¿Pruebas de ADN? ¿Y con cuál lo comparan?

  2. Guillermo Carvajal 26 Febrero, 07 @ 12:53 pm

    Por lo que he leído lo que han hecho es comparar el ADN de los 10 osarios entre ellos. Supongo que pronto podremos ver el documental aqui tambien. A ver si nos aclaran todas estas dudas.

  3. Camelot 26 Febrero, 07 @ 8:08 pm

    Me parece interesante que el propio descubridor cuestione el uso comercial que se hace de su descubrimiento. Hace unos años hubo también revuelo por el supuesto hallazgo de la tumba de Jacobo/Santiago “el hermano de Jesús”…

    Sobre el Código Da Vinci quien tenga un par de dedos de frente se percata que es una burda manipulación de información, 100% para despertar el morbo del público y vender ejemplares, en eso si que fue un EXITO.

    En el propio cable os recomiendo el especial “Buscando la Verdad” de Josh Bernstein, yo lo he visto por History Channel. De manera imparcial y científica (con especialistas de Europa y América) se ponen en evidencia todos los argumentos del libro, que hacen agua por todos lados.

    Por aquí todavía no lo han anunciado pero estaré atento.

  4. Marta Gonzalez 27 Febrero, 07 @ 9:23 pm

    Cuando se inventa muerte y resureccion de Jesus hijo natural de Maria fruto que compartio con un soldado romano, que luego es quien la ayuda a poder huir de Jerusalem, ya que Maria podria haber sido condenada a morir a pedrada.
    Unos de preceptos judios es creced y multiplicaos, jamas un judio se mantendria sin descendencia hasta la edad de casi 40 anos. Edad calculada por los estudiosos de Jesus. Jose nunca le dio su apellido. Solo espero que los llamados cristianos dirijan su Fe al creador, el 5 Mandamiento nos dice no pondran otros dioses delante de mi. Saludos

  5. Camelot 28 Febrero, 07 @ 4:13 am

    Esto se va a poner algo académico… jejeje.

    Además de la razón que expone Marta agrego esta, para ser maestro en la religión judía antigua tenías que estar casado. Es notorio que a Jesús sus propios detractores le daban el título de maestro (Rabí), esto sería imposible si no hubiera estado casado.

    Otra más ¿por qué Jesús aparece a María Magdalena antes que los propios apóstoles? Cierto es que ella fue temprano a su tumba el domingo de la resurrección pero otras mujeres también fueron ese día pero sólo María vió al Señor. ¿Eso justifica pensar que tenía un relación especial o más íntima con Jesús? No se puede afirmar ni negar.

    Lo que me hace recordar que en un libro de historia leí que a diferencia de nosotros (occidentales), que tomamos como muy normal que nuestros conocidos nos pregunte sobre nuestra familia y nuestra esposa, en el Oriente antiguo se consideraba una falta de respeto preguntar por la esposa. Algo de este pensamiento podría justificar porque ninguno de los escritores antiguos y apóstoles hablan de sus esposas.

    Saludos.

  6. Enrique 28 Febrero, 07 @ 1:45 pm

    Creo que todos tienen razón

    Respeto profundamente las opinones que cada uno emite sobre este tema y esta dentro de cada uno el analizarlas y sacar sus conclusiones, la fe es muy poderosa, no necesita de estudios científicos ni de hallazgos espectaculares ni mucho menos pruebas de ADN para comprobar su veracidad o su autentididad. Es muy bueno cuestionarse las cosas pero es tan bueno y gratificante vivir en la Fe, trasmitir y enseñar todo lo bueno que sabemos conocemos y cremos de Jesús.

    Saludos y respetos para todos

  7. JUAN ARGENTINO MENDOZA 28 Febrero, 07 @ 3:38 pm

    Yo pienso que perfectamente Jesus puede haber tenido esposa e hijos, y me paarece normal, ahora de ser realidad este descubrimiento como va a explicar que Jesus no resucito como nos han enseñado a todos los cristianos, que dilema para las religiones que viven de la fe.

  8. Johann Tiepolo 01 Marzo, 07 @ 5:40 pm

    Pienso que solo las personas de mente humana, creen que un ser supremo espiritual se ligaria a un matrimonio, por que el Buda lo afirmo con su propia existencia de librarse de un matrimonio que de cierta forma lo ataba, no es algo negativo pero te limita, además grandes seres humanos no se casaron o tuvieron una existencia en la solteria (madre Teresa de Calcuta, Juan Pablo II,etc.)

  9. Tatiana 04 Marzo, 07 @ 2:58 pm

    Buenos Dias!! bueno aca las dejo pensando con esto… de anticipacion les digo, no soy cristiana solo soy una pensadora mas… en ese tiempo habian muchas personas que odiaban a Jesus y querian ensuciar su nombre como diera lugar, ahora no les hace pensar… Y si no es Jesus? si los judios de aquel tiempo quisieron hacerle creer a todos que Jesus nunca resucito, Bien, el ADN dicen que corresponde a Jesus (como saben ke es Jesus?) Dicen ke es Jesus porque es de su epoca, pero que si los judios crearon esa tumba epoca en el tiempo que murio Jesus?

    Solo les digo algo… no hay creer pero tampoco dejar de creer… no se dejen creer por lo que grandes digan, ni lo que yo digo, son solo conclusiones, pero no se dejen creer completamente por lo que digan los demas… saquen sus propias conclusiones…

Lo sentimos, los comentarios de esta entrada están cerrados.

Minoic

logo de MinoicMinoic.net es un anillo de blogs impulsado desde enero de 2007 por Guillermo Carvajal, Antonio Cambronero, Manuel Almeida y José Luis Orihuela para experimentar nuevas formas de sinergia entre weblogs más allá de los blogs grupales y de las redes comerciales.

Blogs fundadores

Blogs asociados

Bajo licencia Creative Commons Privacidad Grady (theme) Volver arriba ↑