Graphic Novels: historias para cambiar tu vida

Graphicnov¿Tebeo o comic? ¿Superhéroes o comic belga? ¿Público infantil, juvenil o adulto? ¿Álbumes o estudio americano? Aunque haya conseguido hacerse con el puesto del noveno arte, la historieta siempre va a tener que dar disculpas por existir y sus lectores por disfrutarla.

Y es por eso que nació la etiqueta novela gráfica. Por eso, y por motivos comerciales, para llegar por fin a un público adulto con mayor poder adquisitivo y con la intención de hacerse un hueco en las estanterías de las librerías entre libros y otras publicaciones serias y respetables.

Graphic Novels: Stories to change your life recopila alguna de las mejores historias que han aparecido en los últimos tiempos. Se supone que el cambio comienza con la tremenda repercusión y consideración de Maus de Art Spielgeman o los trabajos de Will Eisner, pero también con los trabajos de Frank Miller con Sin City que rompían con algunas de las características del género (esas paginas en blanco o con una sola palabra) por ejemplo. Y el gran espaldarazo de la crítica seria lo recibe Chris Ware con Jimmy Corrigan, the smartest kid on earth que llegó a recibir el premio First Book Award de la prensa inglesa de 2001, la primera vez que se concedía este premio a una obra gráfica.

También van surgiendo adaptaciones cinematográficas de obras como Ghost World de Daniel Clowes, V de Vendetta de Alan Moore, From Hell o biopics como el de American Splendor que llegan a un público más amplio.

Se empieza a reconocer el cómic como un medio artístico pleno, más allá de la historia juvenil, de aventuras o los superhéroes. Historias que traspasan lo narrativo, se adentran en los terrenos de la introspección, el subjetivismo y la psicología (pocos narradores tan convincentes habrá como Robert Crumb, pocos autores tan enciclopédicos como Hugo Pratt). Por no hablar de Japón y Asia.

Eso es lo que Paul Gravett pretende mostrar en este libro, un escaparate de las historias más logradas del mundo del cómic actual y de algunos de los mundos más interesantes que se pueden encontrar actualmente por ahí.

Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0Share on Google+0Share on StumbleUpon0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Buffer this page

Te puede interesar