Portada Blogs Del fanzine al blog (1ª parte)

Del fanzine al blog (1ª parte)

COMPARTIR
, / 103

fanzine.pngPodemos remontarnos a las primeras revistas de ciencia ficción de mediados del siglo XX o a las escrituras del grupo de Bloomsbury, a los panfletos del XVIII o a los manuscritos del Mar Muerto si queremos .El caso es que la necesidad de comunicarse para cualquier contracultura hace que adopte los medios o las formas que más a su alcance estén. El caso es comunicarse.

Quizás la forma de contracultura más importante de los tiempos recientes surge en Estados Unidos a mediados de los sesenta. Ya los beatniks habían demostrado que el ideal americano no era necesariamente el de Roosevelt pero eran demasiado aseaditos. Son los hippies de la California de la psicodelia quienes hacen de la literatura, los cómics y la música entre otras aficiones su vida y se encargan de editar revistas de pequeña tirada pero gran acogida. Ha nacido el underground.

Igual que los Muppets de Jim Henson poseen una fuerza expresiva tan fuerte o más que el Globe Theatre de Shakespeare, las hojas tiradas en linotipia y grapadas y distribuidas a mano tienen tanta influencia como los más importantes periódicos en una época un tanto agitada, serán el vehículo de expresión de muchas corrientes de opinión o movimientos sin grandes medios pero con urgencia por hacerse notar.

Y aparece y se populariza la xerox y cualquiera puede acudir a una fotocopiadora y poner por escrito y multiplicado sus obsesiones, su fanatismo, desde las crónicas de la Tierra Media, pasando por la tercera cara de los discos de Emerson Lake & Palmer hasta su pasión por un ídolo juvenil. Las fan magazines o fanzines resumiendo.

Pero llega el punk a Nueva York y nace Punk el fanzine de John Holmstrom y en Inglaterra aparece Sniffin??? Glue. En España también aparecen publicaciones muy relacionadas con la política por una parte y por otro lado hay muchas dedicadas al mundo del cómic y aparece por el Rastro de Madrid La Liviandad del Imperdible no el mejor pero si el más importante porque mucha de la gente que colaboraba después formaría grupos, haría cómics, pintura o literatura dentro de lo que se llamo Movida Madrileña Inc. y que tanta influencia tuvo, gente que después formó Kaka de Luxe entre otras cosas.

E igual que en España, en toda Europa, Sudamérica, míticas son las publicaciones japonesas, muchas, incontables publicaciones. El Baile de San Vito. La Cultura Juvenil mató a mi perro. Hot Dog. Harlem.

Y llegó internet, los fanzines al principio se adaptaron a la web y luego se hicieron específicamente para ella, uno de los primeros en España fue La Factoría del Ritmo y luego se mutaron en páginas, foros y listas de correo. Los hay que se ponen en la red y se pueden descargar en papel también como La Escuela Moderna.

La última evolución son los blogs, auténtica revolución de la comunicación, viva y dinámica. El espíritu de los fanzines sigue ahí vivo, libertad creativa, imaginación, expresividad, espontaneidad. La gente sigue hablando de sus filias y fobias y sus fanatismos.Y lo que nos queda todavía. Y lo que llegará, todo tan rápido!

Más sobre Blogs, Comunicación

,

Hace un par de días Mike Elgan publicó un post en Cult of Mac acerca de una nueva aplicación de mensajería para iPhone llamada …


Lo más reciente

,

Daily Rituals: How Artists Work es un libro de Mason Currey en el que analiza los diarios y cartas personales de algunos intelectuales, compositores, …

,

Estos días se presentó un documental titulado The Immortalists en el que se sigue la vida de dos científicos que, cada uno por su …

,

Una técnica fotográfica denominada Schlieren Flow Visualization permite visualizar cosas que, en principio, son invisibles para el ojo humano. La técnica no es nueva, …


Lo más leído este año

,

Un simple truco visual hace que los GIFs animados parezcan tridimensionales, según reportan Gizmodo y otros medios. Al parecer todo lo que hay que …

,

Daily Rituals: How Artists Work es un libro de Mason Currey en el que analiza los diarios y cartas personales de algunos intelectuales, compositores, …

,

Todos los nombres geográficos de lugares, sitios, ciudades, etc. tienen un significado. Otra cosa es que ese significado sea más o menos evidente, conocido …