1001 libros que deberías leer antes de morir

1001books.gifEl libro del que toda la blogosfera anglosajona habla estos días se titula 1001 Books You Must Read Before You Die (1001 libros que deberías leer antes de morir).

Es obra de Peter Ackroyd y Peter Boxall y cubre prácticamente toda la historia de la literatura. Presenta una lista de libros imprescindibles por cada época, aunque ciertamente bastante subjetiva.

Entre los 1001 apenas hay una docena de libros en castellano, lo que demuestra quizá el desconocimiento de los autores, ya que cualquier persona medianamente culta sabría citar al menos el doble de libros famosos en español.

En Listology han publicado una lista completa de todos los libros referenciados en 1001 Books You Must Read Before You Die.

785 títulos corresponden a los siglos XX y XXI, 258 al siglo XIX, 46 al siglo XVIII, y tan sólo 13 a épocas anteriores. Otra muestra del poco conocimiento de sus autores de la literatura anterior a la existencia del best-seller. A mi me sorprende sobre todo la ausencia de La Iliada y la Odisea. ¿Acaso no son estos dos junto con La Biblia, el Quijote y las obras de Shakespeare los libros más famosos de la Historia?

En la misma línea debe ir 1001 Albums You Must Hear Before You Die, con los 1001 discos que deberíamos oir antes de morir. Uff, no quiero ni pensar en cuales recomiendan.

[Vía Best Media In Life is Free]

4 Comentarios

[...] Via la brújula verde, se encuentra uno con una nueva lista de 1001 libros que hay que leer antes de morir. Y como dice Guillermo, la lista parece un poco sesgada: 785 títulos corresponden a los siglos XX y XXI, 258 al siglo XIX, 46 al siglo XVIII, y tan sólo 13 a épocas anteriores. Otra muestra del poco conocimiento de sus autores de la literatura anterior a la existencia del best-seller. A mi me sorprende sobre todo la ausencia de La Iliada y la Odisea. ¿Acaso no son estos dos junto con La Biblia, el Quijote y las obras de Shakespeare los libros más famosos de la Historia? [...]

JOSE MESA HDEZ.

2 Junio, 2008
a las 5:56pm

Creo que este libro demuestra una vez más la horrible costumbre de los anglosajones de mirarse el ombligo. Casi todas las obras son de la literatura anglosajona -algunas realmente deleznables o francamente mediocres, como Desayuno en Tiffanys, por poner solo un ejemplo-, y de las ausencias mejor no hablar. Hacer una lista de libros IMPRESCINDIBLES es absurdo, es inútil y es caro (el libro vale cerca de 30 euros, si no más, ya no recuerdo de cuando lo compré), tan absurdo como tratar de definir matemáticamente lo que es el amor. Nadie puede decidir cuáles son los mejores libros, como nadie puede decidir cuál es la mejor religión o la comida más sabrosa. ¡LITERATURA O MUERTE! ¡LEEREMOS!- JOSE MESA. TENERIFE

Jesús Sánchez Guevara

27 Agosto, 2008
a las 7:50am

Leer esto me acaba de persuadir de comprar algo tan caro. El dichoso libro cuesta alrededor de 40 dolares.
Me convencio el que no citara a la Iliada y la Odisea.

Deja tu comentario

 

Posts recientes en Viajeros

Fotos recientes

Categorias