Las controvertidas exposiciones de Gunther Von Hagens

Gunther Von HagensLas exposiciones de Gunther Von Hagens son muy controvertidas. Para algunos su trabajo es una verdadera aportación al conocimiento del cuerpo humano, acercándonoslo de una forma muy educativa, democratizando la anatomía. Sin embargo, para otros, este artista alemán es simplemente un Dr. Muerte o un Dr. Frankestein que utiliza cadáveres de dudosa procedencia para crear espectáculos morbosos. Gunther Von Hagens inventó el proceso de plastinación que consiste básicamente en la extracción del agua de un cuerpo para sustituirla por una solución plástica endurecible. Y basándose en dicho método, arma sus exposiciones con cadáveres humanos conservados, sin piel y con sus músculos y tejidos a la vista. Eso es objeto de polémica, por parte de sus detractores, y de admiración, por parte de sus seguidores.

En Delian, ciudad costera de China, Gunther Von Hagens es propietario de una fábrica de este tipo de momias pero el gobierno chino acaba de imponer algunas restricciones en la compra-venta de cuerpos y órganos humanos. Estas medidas afectan también al principal competidor de Von Hagens, la empresa Premier Exhibitions, creadora de Bodies: The Exhibition, actualmente abierta en Nueva York.

Body Worlds, la muestra con cuerpos plastinizados de Gunther Von Hagens, se expone actualmente en Minnesota, Boston y Houston (EE.UU). En la web se manifiesta: “Es una exposición pedagógica que reconoce la individualidad y belleza anatómica de nuestro interior“.

La procedencia de los cuerpos, la legislación vigente en cada país, las creencias religiosas, el afan creativo sin límites y el propósito pedagógico de esta incursión en la “belleza interna“, según su autor, son algunas de las variables a considerar en una posible discusión acerca de este asunto.