Portada Música Never mind the bollocks, here is…Caravan!

Never mind the bollocks, here is…Caravan!

COMPARTIR
, / 88

Hay algo que todo buen aficionado a la música debería saber: que el término ???música clásica??? se emplea como una mera convención para referirnos a una serie de formas musicales muy diversas y diferentes entre sí. En realidad, el clasicismo musical propiamente dicho se refiere a un determinado periodo histórico comprendido entre 1750 y 1820 aproximadamente y cuyos representantes más conocidos fueron Haydn y Mozart.

Por eso se han buscado otras expresiones para denominar de una manera más correcta lo que conocemos como música ???clásica???, todas ellas más precisas que ésta sin duda, pero por supuesto igual de discutibles: música académica, música de concierto, música docta, música culta???. y música de orden. Aunque poco usual (de hecho, no he encontrado nada en la red sobre la misma), esta última definición me parece particularmente interesante, porque creo que la idea de ???orden??? podría ser también una manera de distinguir la buena música de la que no lo es.

Algunos se preguntarán, viendo el título de este artículo, qué tienen que ver los Sex Pistols, archiconocidos padres fundadores del punk junto con Ramones y The Clash, entre otros, por casi todo el mundo admirados y casi unánimemente considerados como responsables de uno de los discos más aclamados (y, al parecer, mejores) de la historia del rock; se preguntarán los lectores, decía, qué tienen que ver con Caravan, grupo hoy en día prácticamente olvidado y uno de los principales exponentes de la llamada Canterbury Scene, corriente musical que se suele incluir dentro del, por lo general, injustamente denostado Rock Progresivo.

Evidentemente, no tienen nada que ver. Mas bien todo lo contrario. Bueno, un par de cosas sí. La primera es que a quien suscribe le ha dado por escuchar el disco de los Pistols más o menos en las mismas fechas en las que se adentraba por vez primera en la obra de Caravan. E inevitablemente surgen las comparaciones. La segunda es que ambos grupos representan dos planteamientos absolutamente contrapuestos dentro de la historia del rock.

En los discos de Caravan, un grupo por lo demás muy apreciable y que cuenta con un buen puñado de canciones interesantes en su amplia discografía, vemos muchos de los males que aquejaron al Rock Progresivo de la época: largos desarrollos melódicos absolutamente estériles (cuando no pueriles) y aburridos solos de guitarra, de teclados o de cualquier instrumento, que casi nunca venían a cuento, alargados hasta la saciedad, y que tanto entusiasmaron a muchos en su época.

Pero pese a ello, hay algo en Caravan que caracterizó a buena parte no sólo del rock progresivo sino también a la música de esa generación y que es ese sentido del orden que antes mencionábamos. Cosa que un servidor no aprecia para nada en Never Mind The Bollocks. Nada más comenzar, los Rotten, Vicious y compañía conectan el turbo y, a partir de ahí, se limitan a repetir unas mismas estructuras en las que yo particularmente no encuentro el menor ápice de creatividad o inventiva. Sencillamente se dedican a soltar consignas manidas (al menos lo son hoy en día: quizás en su día tuvieron su aquel) y a aporrear sus instrumentos con la mera convicción de que por ser ???diferentes???, ???provocadores??? y ???hacérselo ellos mismos??? ya están haciendo algo bueno.

Pero no es así. Por mucho que se empeñe la mayoría del actual establishment crítico que no quiere ver la desnudez de esos reyes con imperdibles y pelos de punta.

Resumiendo: me quedo antes con cualquier tema del más discreto grupo de rock progresivo, lleno de vacuos y relamidos solos, que con ese monumento a la mediocridad llamado Never Mind The Bollocks.

Más sobre Música

,

Es posible que a otros se les hubiera ocurrido antes, o incluso que lo estén haciendo. Pero los que han saltado a la actualidad …


Lo más reciente

,

Daily Rituals: How Artists Work es un libro de Mason Currey en el que analiza los diarios y cartas personales de algunos intelectuales, compositores, …

,

Estos días se presentó un documental titulado The Immortalists en el que se sigue la vida de dos científicos que, cada uno por su …

,

Una técnica fotográfica denominada Schlieren Flow Visualization permite visualizar cosas que, en principio, son invisibles para el ojo humano. La técnica no es nueva, …


Lo más leído este año

,

Un simple truco visual hace que los GIFs animados parezcan tridimensionales, según reportan Gizmodo y otros medios. Al parecer todo lo que hay que …

,

Daily Rituals: How Artists Work es un libro de Mason Currey en el que analiza los diarios y cartas personales de algunos intelectuales, compositores, …

,

Todos los nombres geográficos de lugares, sitios, ciudades, etc. tienen un significado. Otra cosa es que ese significado sea más o menos evidente, conocido …