Arte Cultura

Plagiarismo en La Casa Encendida

Plagiarismo en La Casa Encendida 22 Diciembre, 2005

La Obra Social y Cultural de CajaMadrid exhibe en La Casa Encendida de Embajadores en Madrid la exposición/exhibición ???Plagiarismo???.

Partiendo del lema del Conde de Lautréamont ‘el plagio es necesario, el progreso lo implica‘, se muestran distintos ejemplos de cómo la copia, el plagio y la réplica se han convertido en algo no sólo habitual, sino integrado y aceptado en el proceso de asimilación cultural cuando no en un género más.

Con Jordi Costa, escritor y periodista y ahora mismo también en Localia con BlogTV, de comisario se exhiben en audio, vídeo y material gráfico muestras de cómo se han convertido en un producto cultural de nuestro tiempo, de consumo masivo no solo tolerado sino demandado.

Se habla de Pierre Menard (autor del Quijote, ???Ficciones???), escritor que nos fue presentado por Borges cuya misión consistía en crear un nuevo Don Quijote de la Mancha, igual que el original pero sin copiarlo, llegando a él por la inspiración y también del Quijote de Avellaneda.

También se puede escuchar la obra de Danger Mouse, DJ que ha creado el ???Grey Album??? sampleando el ???White Album??? de los Beatles y el ???Black Album??? de Jay-Z y se pueden ver vídeos de Britney Spears, Christina Aguilera y Natalia, demostrando, vistos uno tras otro y mezclados que son producto de la misma cadena de producción.

También se puede ver el primer corto de Todd Haynes ???Superstar: The Karen Carpenter Story??? película del director de la genial Velvet Goldmine hecha con muñecas barbie y películas de serie ultra zeta rodadas en Turquía y países de Oriente Medio a imagen de E.T. así como una muestra de productos del top manta de todo el mundo.

La publicidad, los anuncios de coca-cola y los mass media también tienen su espacio en la muestra. En un rincón, un ordenador permite votar a la gente por los memes que consideran más significativos de nuestros días . El primer puesto lo ocupa ???Los tatuajes??? seguido por el ???No a la guerra??? y ???McDonalds??? en tercer lugar.

Escuchamos copias sin pudor de viejos blues y a Nirvana en un bootleg junto a Kylie Minogue. Curiosamente no oímos ???Dolly, se lleva ser un clon??? de Glamour to Hill. Y un vídeo muestra como estamos todos cortados por el mismo patrón, las mismas modas, tintes de pelos, las mismas series de TV, culebrones, tunning???

Nos queda saber que piensa la SGAE de todo esto, más aún cuando se habla de manifiestos a favor de la difusión libre de contenidos (respetando al autor y obviando al intermediario) y del copyleft y se permite fotopiar el libro/catálogo/panfleto/desplegable de la muestra con textos más que interesantes.

Hasta el 5 de enero se puede visitar de manera gratuita este más que interesante, por didáctico y curioso, zoco del entretenimiento moderno.Y el que este libre de pecado que tire el primer CD tostado.

¿Queda algo original en este mundo mundial? Pocas cosas. Ninguna, nos atreveríamos a decir después de ver la exposición. Ya sabes, ???Brand new, you are retro??? (Tricky)

Advertisements

Más artículos de Arte

Send this to a friend