La editora Prentice Hall está ofreciendo las Bruce Perens’ Open Source Series, que son en esencia libros referentes a tecnologías Open Source y Linux puestos a disposición de todos para su descarga. Realmente no son "Open Source" sino que están licenciados con OpenContent, un tipo de licencia creado en 1999 para los libros que, si bien permite disfrutarlos gratuitamente, pone algunas pequeñas trabas a su distribución (por ejemplo en cd-rom), aunque no lo prohíbe. La estrategia seguida por la editorial es hacer disponible la versión electrónica de los libros algunos meses después de su edición en papel. Pensamos que esta estrategia es buena siempre y cuando la actualidad del libro siga teniendo relevancia, porque a la velocidad a la que avanzan las tecnologías un libro puede quedar desfasado en tres meses.
¿Pero quien es Bruce Perens? Fue el lider del proyecto Debian entre Abril de 1996 y Diciembre de 1997 y estuvo al frente de la versión Debian 1.1 Buzz. Parece ser que antes de eso trabajo en Pixar, y fue él quien inició la costumbre de poner nombres de los personajes de Toy Story (una pelicula de Pixar) a las versiones de Debian. También fue uno de los fundadores del concepto Open Source, junto con Linus Torvalds y Eric Raymond, siendo él quien acuñó el término. Sobre el Open Source y sus diferencias con el Free software hay un artículo muy interesante en Colonnello.org.
Por cierto, una cosa que me ha llamado la atención de Prentice Halll es que ofrecen soporte para los libros (como si fueran programas de pc o electrodomesticos), pudiendo descargarte actualizaciones o correcciones de erratas. Sorprendente.
[Vía VersiónCero]


La Conversación {2 comentarios}
De Perens recomiendo su paper
Que encuentran aqui http://www.perens.org/Articles/Economic.html
Deja tu comentario
Puedes suscribirte al Feed RSS de los comentarios de esta entrada. También puedes dejar un trackback si has hablado de lo mismo en tu blog.