La brújula: qué es y cómo funciona

Publicado hace 12 años - 47


brujula-que-es

Según el artículo correspondiente de la Wikipedia la brújula es un instrumento que sirve para determinar cualquier dirección de la superficie terrestre por medio de una aguja imantada que siempre marca los polos magnéticos Norte-Sur.

Historia de la brújula

La brújula es un invento chino que tiene unos 1800 años de antigüedad. Al principio los adivinos usaban unas piedras magnetizadas para construir sus tablas adivinatorias, hasta que en algún momento alguien se dio cuenta de que las piedras apuntaban siempre en la misma dirección, dando lugar a la construcción de las primeras brújulas. Estas primeras brújulas eran agujas imantadas flotando en vasijas llenas de agua, pero con el tiempo se fueron mejorando y reduciendo su tamaño hasta convertirse en instrumentos portables.

Las agujas magnetizadas que hoy usamos aparecieron en China entre el año 850 y el 1050, y pronto se extendió su uso entre los navegantes, que complementaban con la brújula su orientación mediante las estrellas. Pero la primera persona que se sabe que haya usado una brújula fue Zheng He, un navegante de la provincia china de Yunnan que realizó numerosos viajes oceánicos entre los años 1405 y 1433.

Curiosamente las brújulas chinas siempre apuntan al Sur, mientras que las Europeas apuntan al Norte, por lo que algunos investigadores piensan que la brújula europea es un invento independiente de la china. Los árabes probablemente si tomaron el invento chino, pues sus mapas y brújulas también apuntan al Sur en vez de al Norte.

Durante muchos años la brújula fue el instrumento de orientación más importante para el hombre. Pero actualmente está empezando a ser reemplazada por dispositivos de navegación GPS, que ofrecen más información y precisión. Incluso las brújulas giroscópicas de los aviones están calibrados mediante haces de láser.

Cómo funciona la brújula

La Tierra posee un enorme campo magnético que la rodea. Es grande pero no demasiado fuerte, razón por la cual la brújula utiliza ligerísimas agujas muy sensibles al movimiento. Esta aguja de la brújula tiene normalmente dos partes, una policromada en rojo y la otra en negro o blanco. La parte roja de la aguja de la brújula siempre apunta al Norte magnético de la Tierra. Pero hay que tener en cuenta que el Norte magnético es diferente para cada zona de la Tierra, y distinto del Norte geográfico, que se encuentra en el Polo Norte.

La brújula no se puede usar ni en el Polo Norte ni en el Polo Sur, debido a que la convergencia de las líneas de fuerza del campo magnético terrestre anula su funcionalidad y es incapaz de alinearse ni señalar correctamente el Norte.

Por qué se llama brújula?

Cuando la brújula llegó a Europa durante el Renacimiento (siglo XIV) los europeos pensaron que funcionaba por brujería, y la llamaron brújula, que es un diminutivo de bruja. Incluso hasta medíados del siglo XIX muchos en Europa seguían creyendo que la aguja de la brújula apuntaba al Norte porque en el Polo Norte de la Tierra había una gigantesca montaña de hierro o magnetita en medio de una isla imaginaria a la que se llamó Rupes Nigra, y que era eso lo que atraía la aguja de la brújula.

Para saber más puedes ver las últimas noticias sobre la brújula, hacer una búsqueda en Google o comprar una brújula.

About these ads
47 notes
bookmark icon

47 thoughts on “La brújula: qué es y cómo funciona

  • La primera aplicación práctica de los imanes se realizó en las brújulas, para encontrar la orientación basándose en el hecho de que la Tierra tiene un campo magnético y actúa como una gran barra imantada.

    Que la Tierra actúa como un gran imán, es la razón por la que la aguja de una brújula nos indica el norte y el sur.

    La aguja es un pequeño imán equilibrado sobre un pivote que siempre se inmoviliza a lo largo de líneas de fuerza.

    De hecho el campo magnético terrestre no es simétrico, pues lo altera el magnetismo solar.

    La aguja de una brújula no señala el verdadero Polo Norte, sino el polo norte magnético,situado a cientos de kilómetros del verdadero. Por tal motivo los navegantes deben hacer una corrección a esta variación de la brújula.

  • No entiendo mucho. Sería útil que busque una mejor definicion. A mi me gustaria saber mas que nada como esta compuesta la brújula.

    Pero dentro de todo es bastante accecible para una persona que busca una respuesta bastante superficial.

    Saludos.

  • Esta muy buena la informaciòn, aunque tambien remarco el tema de como esta compuesta una brujula. Me encantaria que aparezca esa informaciòn. los felicito!

  • encontre este sitio buscando informacion para un proyecto de ciencias de mi hermana menor que esta en la primaria , muchas gracias , la informacion asi como la figura me fueron de mucha ayuda , thanks

  • tengo una brujula que acaban de regalarme, de ahí que entrara en esta pagina.
    Mi pregunta es: la aguja es mitad azul, mitad plateada ¿la parte azul edebe señalar el norte o el sur?. Gracias

  • pues esta muy bien todo lo que dice pero yo quiero saber como esta construida pero detodos modos me sirvio de algo esta informacion

  • La brùjula magnètica es un instrumento artificial eficaz y a veces por excelencia, que sirve para indicarnos un rumbo o bien, una direcciòn, tanto en el aire (aeronave), en tierra (un montañista o aventurero) o en el agua (un buque).

    Por ahi leì que la aguja tiene un extremo azul y otro blanco. No es correcto, siendo que vivo en Argentina y como en todas las brùjulas del mundo, la aguja alojada dentro de una càpsula, tiene un extremo pintado en rojo y otro en blanco. El rojo està pintado en ese color porque ese extremo ha sido magnetizado por un imàn (antes de armarse la brùjula) para que marque el norte o bien, hacia el Polo Norte.

  • no dice nada interesante de la brujula, se podria decir que esta informacion no sirve para nada escriban mas por favor bae

  • la brujula espectacular instrumento para ubicarse y orientarse especiialmente cuando estamos atravezando
    sitios de viajeros fueron utilizados por oo9s chinos y los viajeros como marcopolo y cristobal colon creo no
    gloria lizcano morris
    4202832
    cra 69 c nº 9 d 85 apto 104 int 4
    Bogota Colombia..
    3172645880
    3015471617

  • quiero saber para que sirve el espejo que tiene la brujula, ademas, tengo una que posee una seria de incadores en la parte externa, para que sirve?.

    Gracias.

  • es una buena explicación y aprecio esta oportunidad para felicitar a los creadores de esta pagina, gracias a esta se pueden dar nuevos aportes, en fin, un aporte que puedo brindar es; que la tierra funciona como un iman gigante, esto se debe, a que en su núcleo se encuentran grandes cantidades de hierro, ademas de esto la misma es abultada en el ecuador, lo que produce un acercamiento a su centro metalico de mayor facilidad hacia los polos, siendo esto lo que produce que en la brujula siempre exista esta orientación magnetica hacia el norte y sur, y a su vez produce que la misma no funcione con gran facilidad.

  • HOLA CHAVOS GRACIAS POR LA INFORMACION SOBRE LA BRUJULA ESTA MUY BIEN , ESTABA BUSCANDO ESTA INFORMACION CON MI NOVIA Y LA HE ALLADO AQUI. SI TIENEN ALGUNA INFORMACION EXTRA DEJENLO AQUI VICITAREMOS SIEMPRE ESTE SITIO……. GRACIAS BYE

  • me encanto la informacion muy nutrida y facil de comprender para el lector, me agrado mucho la pagina eseptuando a las palabras bajas de algunos comentarios, no comprendo el porque perder el tiempo poniendo majaderias en lugar de adquirir nuevos conocimientos de una forma mas practica, como lo es por este medio..saludos si puedo procurarlo de nuevo aqui estare.

  • sebastian todos creo somos americanos, y si sos gringo en internet hay buenos traductores que te traducen el concepto de brujula.

  • La brújula es un aparato que sirve de orientación, que tiene su fundamento en la propiedad de las agujas magnéticas. Funciona por medio de una aguja imantada señala el Norte magnético, que es ligeramente cambiante para cada zona del planeta y distinto del Norte geográfico. Utiliza como medio de funcionamiento el magnetismo de la Tierra. La aguja imantada indica la dirección del campo magnético terrestre, apuntando hacia los 2 polos norte y sur. Como las brújulas apuntan al norte magnético, y no al norte geográfico, los mapas topográficos llevan una corrección entre los puntos geográficos de referencia; la declinación varía de un punto a otro del planeta. Si tenemos un buen mapa, este nos indicara los grados de corrección a usar para evitar errores de medicion con la brujula.Este instrumento está formado por una caja hermética, en cuyo interior hay una pieza formada por dos agujas de acero magnetizadas alrededor de las cuales se ha ensamblado una rosa de rumbos. Este conjunto se apoya a través de una piedra preciosa, para minimizar rozamientos, sobre un eje vertical acabado en punta, de forma que su equilibrio sea lo más estable posible. La caja suele estar llena de un líquido no acido, normalmente queroseno, para reducir las oscilaciones, amortiguar los movimientos bruscos, aligerar el peso de la rosa de rumbos, y lubricar el punto de apoyo. se utiliza en tierra, mar y aire y ha aportado a la humanidad desde antes de cristo, segun la historia.

  • gracias.esta pag me sirvio de a mucho ps mi primito tenia de tarea investigar q es la brujula y aqui fue la unica part q me aparecio la imagen y la definicion .

Sorry, comments are closed.

Send this to friend